Inicio > ¿QUIENES SOMOS? > Misión, Visión y Valores > Documento Misión,Visión, Valores
¿QUIENES SOMOS?
Centro Vicenciano
Hijas de la Caridad
Misión, Visión y Valores
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
ESCUELA EN PASTORAL
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
ETAPAS
AULAS TIC
VARIOS
Revista educativa
Documento Misión,Visión, Valores

NUESTRA MISIÓN

El Colegio San Manuel de Málaga se define como un Centro Católico de las Hijas de la Caridad que basa su estilo educativo en el carisma de sus fundadores -San Vicente de Paúl y Santa luisa de Marillac- caracterizado por el servicio a Cristo en los pobres, con un espíritu propio de humildad, sencillez y caridad.

Nuestro objetivo principal es la formación integral de los alumnos, de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, y los prepara para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad con un estilo vicenciano.

Para conseguirlo precisamos la colaboración de las familias como integrantes activos de esta comunidad educativa, además del profesorado, alumnos, personal de administración y servicios y de la Entidad Titular con un ambiente de cercanía, apertura y responsabilidad compartida, para fomentar un espíritu crítico y evangélico ante las necesidades de nuestra sociedad.

Ofrecemos este servicio a los niños/as y jóvenes de nuestro entorno social desde E. Infantil hasta ESO, y para que todos puedan acceder a él , nos acogemos al régimen de concierto de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y a cualquier tipo de becas o ayudas que lo faciliten.

NUESTRA VISIÓN

Queremos ser un Centro:
Comprometido en la educación y evangelización de sus alumnos conforme al carisma vicenciano

Que desarrolle todas las dimensiones del alumno/a, para llegar al máximo de sus posibilidades.

Que promueva una educación personalizada que da especial importancia a la acción tutorial y al servicio de orientación, a través del aula de apoyo a la integración y servicio de logopedia.

Que promueva la integración social a través de la apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa.

Comprometido por la justicia y la promoción de los más necesitados a través de acciones concretas, fomentando el acercamiento a instituciones sociales y a los más necesitados.

Con un ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.

Con un equipo que trabaja constantemente en su perfeccionamiento personal y profesional y en la mejora continua del Centro.

Con una oferta educativa amplia (aula matinal, comedor, actividades extraescolares) que dé respuesta a las necesidades del entorno socio-familiar, con una metodología adaptada en constante innovación.

Que armonice la fe y el conjunto de valores, saberes, actitudes y comportamientos que favorezca la síntesis personal entre fe cultura y vida.

Que acompañe a los alumnos en su proceso de maduración en la fe a través de catequesis y de asociaciones de pastoral juvenil, especialmente JMV.

Que respete la vida y el medioambiente, fomentando la responsabilidad ante el progreso de la ciencia y de la tecnología.

Que educamos para el ocio con actividades culturales-deportivas más allá del horario lectivo, basando sus esfuerzos en la integración de los valores educativos, dentro del ámbito específico de dichas actividades, en continuidad con la línea pedagógica del centro.

Que acerque e incorpore las Técnicas Informáticas de comunicación (TIC) en nuestra metodología.
Estas líneas de acción educativa se sustentan en una Pedagogía abierta, flexible y constructiva.

NUESTROS VALORES

Cuidar el carácter celebrativo humano y cristiano de la vida trabajando y desarrollando los siguientes valores:

TRASCENDENTES:

Búsqueda permanente del sentido trascendente de la vida y de la Verdad “Dios”, guiados en todo momento por el Evangelio.

Respeto a la vida humana y a la naturaleza (Ecología).

SOCIALES

Vocación de servicio, disponibilidad, dedicación y compromiso con los compañeros, con el Centro, con los alumnos y sus familias, especialmente con los más necesitados.

Comunicación y diálogo, como ingredientes necesarios de un clima de confianza.

Justicia.

Ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza, profesionalidad y alegría.

PERSONALES

Aceptación de lo que uno es (Humildad).

Constancia desde la responsabilidad, el esfuerzo y el trabajo.

Coherencia.

Creatividad, iniciativa y capacidad para innovar buscando la mejora.